Cómo hacer frente a una crisis informática

En determinados momentos las cosas se ponen feas. No esperábamos que sucediera, pero ha sucedido. De pronto, un día alguien ajeno a la empresa roba las contraseñas y empieza a hacer trastadas en la web, o a enviar correos a los clientes en nombre de la empresa. O se estropean varios ordenadores por un corte inesperado de luz y la producción de la empresa se paraliza. ¿Qué hacer ante las crisis de seguridad informática? ¿Qué pasos debemos dar ante ellas para que causen los menos problemas posibles?

Anticipándose a la crisis de seguridad informática

Una cosa que se debe tener clara es que el número de “catástrofes informáticas” que sucedan tiene mucho que ver con las prácticas comunes en la empresa en cuanto a seguridad. Si no llevamos a cabo un buen mantenimiento de los ordenadores, ni damos instrucciones a los empleados sobre cómo emplear los ordenadores con cuidado y prudencia, es más fácil que se produzcan problemas.

Lo ideal y más recomendable es tener un protocolo de actuación ante cualquier problema informático. De ese modo, se tratará de resolver en el menor tiempo posible, ya que no tendrás que estudiar diferentes soluciones, ni pensar nada más.

Reglas para enfrentarse a una crisis de seguridad

Hay varias reglas que hay que tener en cuenta si quieres enfrentarte a un problema informático en tu empresa, sea el que sea. Veamos:

Siguiendo estos puntos, te resultará mucho más sencillo enfrentarte a un problema informático. Sobre todo, es importante no perder la calma y tomar las medidas oportunas para corregir el problema, y por supuesto, para que no vuelva a suceder en el futuro.

¿Te has encontrado en una situación de crisis de seguridad informática en tu negocio?