¿Cómo puede la nube ayudar a mi empresa?

El “cloud computing“, la “computación en la nube” o simplemente “la nube” consiste en el procesamiento y almacenamiento de los datos de una empresa en Internet. Es decir, estos datos e información están resguardados en servidores externos de la misma.

Así, la nube puede ayudar a tu compañía en diversos temas: almacenamiento, organización, gestión de datos y seguridad informática.

La nube: vital para las organizaciones

Aunque las soluciones de Nube es un tema bastante sonado desde hace varios años, aún existen empresas que no conocen todos los beneficios que su implementación puede traer para la optimización de recursos, y es que no solo cumple una función en el almacenamiento de datos —aspecto vital para cualquier empresa mediana o grande.

Además, ayuda a mantener organizada una compañía y a asegurar su información, aplicaciones, datos críticos, etc.

Sin embargo, para implementar esta estrategia es importante contar con una asesoría y un plan específico de acuerdo a sus necesidades, ya que si se decide iniciar su proceso de digitalización hacia ambientes públicos y privados sin esto, es posible que resulten altos costos de implementación, servicios poco eficientes y los servicios puedan ser afectados por una estrategia deficiente de seguridad.

Así que es indispensable contar con un equipo de especialistas que entreguen la mejor solución costo-beneficio a través de un análisis, diseño e implementación correcta de las necesidades del cliente.

¿Cuáles son los tipos de nube que puede implementar una empresa?

En la actualidad existen tres tipos principales de nubes: nubes privadas, públicas e híbridas. Y, antes de tomar la decisión de contratar alguna de ellas es indispensable conocer en qué consiste cada una.

Nube pública

En la public cloud o nube pública, todo el hardware, software e infraestructura de soporte se encuentran en un servidor cuya propiedad es del proveedor de la nube, por lo que la responsabilidad del mantenimiento y las actualizaciones del hardware recaen sobre él.

Además, en una nube pública hay diferentes compañías contratantes del servicio por lo que tus datos e información no son los únicos resguardados con el proveedor.

Por otro lado, es importante mencionar que una de las preocupaciones de los responsables de TI en relación con con la public cloud es la seguridad, por lo que es clave considerar contar con una buena estrategia de seguridad que se homologue a la estrategia de los servicios “on premise” .

Nube privada

En la private cloud los recursos están hospedados en una infraestructura de servicios exclusiva que forma parte de una red privada a la cual solo tiene acceso tu organización.

Por lo que, en una nube privada el responsable de la compra y el mantenimiento de los servicios de software y hardware es la organización que utiliza la red privada, por lo que su coste es más elevado que una nube publica.

Nube híbrida

La hybrid cloud combina la nube privada y la nube pública por lo que con ella se disfrutan las ventajas de ambas. Además, permite que los recursos, plataformas y aplicaciones migren en los dos entornos.

Ventajas por tipos de nube

Mientras que en la nube pública el espacio adquirido es compartido por más consumidores sin perder privacidad, con la nube privada se obtienen niveles más altos de seguridad. Por otro lado, si se utiliza una solución de nube híbrida se obtienen todos los beneficios de las anteriores.

Y aunque la más común de las implementaciones sea la pública por sus bajos costos, no siempre será la óptima para cada empresa.

Esto porque por ejemplo, para una compañía mundialmente reconocida no es recomendable que corra aplicaciones y almacene datos críticos y confidenciales en este ambiente público. Así que para ello existe la nube privada, que garantiza el uso seguro y dedicado al tener a su disposición una máquina completa exclusiva para su administración.

Ahora, para una organización que requiera la seguridad de la nube privada y la escalabilidad de una nube pública, lo recomendable es que contrate una nube híbrida.

Beneficios de la nube para empresas

El implementar la nube en una empresa aporta una serie de beneficios, entre los cuales destacan los siguientes:

Total respaldo de documentos

La nube le ofrece a las empresas la tranquilidad de crear respaldos de todos sus datos e información, por lo que si ocurre un desastre natural, todos estos estarán seguros y respaldados lejos de las oficinas de la compañía.

Aumento en la seguridad de la información

Además de que los documentos permanecerán a salvo en servidores externos si llegase a suceder algún desastre natural, los servidores en la nube también aumentan la seguridad de la información de la siguiente manera:

Mayor control de la documentación

Las soluciones de almacenamiento en la nube son clave para mantener la información resguardada, actualizada y disponible.

Y además, ayuda a reducir las necesidades logísticas de almacenamiento.

Se reducen los costos de infraestructura

Al contratar un servicio cloud se reduce significativamente la inversión económica, esto sucede principalmente porque se eliminan los costos asociados a un servidor propio, como lo son:

Ahorro en el personal

Como no es necesario contratar ni administrar a un equipo interno de especialistas para la instalación y actualización del software, se reducen los gastos asociados al personal experto, permitiendo con esto que se desarrollen capacidades de innovación en las areas de tecnologías de información.

Es posible tener movilidad y conexión

Debido a que toda la información se encuentra en Internet, es posible acceder a ella a través de cualquier dispositivo, ya sea smartphone, computadora personal o tablet.

Además se eliminan las barreras de espacio y de tiempo, ya que se puede acceder a los datos desde cualquier lugar y en cualquier horario.

Por lo que se facilita la conectividad, la comunicación constante y el trabajo de los colaboradores.

Mejora el rendimiento

Contar con la información en tiempo y forma es indispensable para cerrar negocios, firmar contratos, realizar ventas, entre otros.

Y, con el servicio cloud disponer de los datos en el momento justo, es posible; por ende, los colaboradores podrán incrementar su rendimiento al lograr acceder a toda la información necesaria de forma inmediata.

Facilita el trabajo colaborativo

Debido a que los equipos pueden reunirse y colaborar virtualmente, el trabajo colaborativo mejora sustancialmente.

Además, como la información está disponible para todos los involucrados, es posible compartir y modificar los datos de forma simultanea y en tiempo real.

¿Y cómo se ve reflejada la optimización de los recursos?

Además, otro de los beneficios que más interesa es que el costo de mantenimiento de un centro de datos tradicional se ve limitado, ya que se requiere de mucho personal involucrado en las tareas y el presupuesto puede estar enfocado en otros servicios, necesidades o nuevos proyectos. Sin embargo, cuando se implementan soluciones en la nube también se disminuyen estos gastos.

Otra ventaja importante que se obtiene es la escalabilidad de los recursos, debido a que a través de diferentes sistemas de aprovisionamiento y pago por uso, puedes activar o desactivar elementos conforme lo requiera el negocio. De esta manera se evita hacer fuertes inversiones para un futuro.

Confidencialidad y datos cifrados en la nube: consejos

La nube es insegura solo si no se configura correctamente y no se convierte el espacio en una especie de búnker de la información. Y para hacerlo es indispensable tomar en cuenta lo siguiente:

Considera qué información subir a la nube pública

Hay archivos que son sensibles (como datos personales y confidenciales) y cuyo filtrado puede llevarnos a sufrir consecuencias negativas, por lo que antes de subir toda la información a la nube pública es importante realizar un análisis de clasificación, respondiendo:

Utiliza contraseñas complejas

Para evitar hackeos y robo de información es indispensable contar con una contraseña segura, y la mejor es aquella que cuente con minúsculas, mayúsculas, números, caracteres y que en conjunto sea una especie de puzle que solo tú sepas descifrar.

Encripta archivos

Antes de subir un archivo, encríptalo sin importar su tamaño o relevancia, así se le otorga una seguridad añadida a los documentos. Esto en el caso de que tus servicios no encripten los archivos automáticamente

Cifrar documentos

Otro extra de seguridad es utilizar un software para asignar contraseñas a todos los documentos.

Al final, si no protegemos correctamente nuestra información es posible que pongamos a la compañía en situaciones indeseadas, pareciéndonos así que la nube no es segura.

Infrastructure as a Service – IaaS

La “infraestructura como servicio” es un tipo de cloud computing el cual ofrece una infraestructura de TI a los usuarios finales a través de Internet.

Y bajo demanda, la nube privada de Ikusi, tiene la capacidad de otorgar recursos de cómputo de manera administrada a través de una plataforma de auto aprovisionamiento y gestión.

Así, el IaaS cubre las necesidades de consumo de aplicaciones robustas que entregan servicios a usuarios finales desde la perspectiva de recursos de cómputo.

Y entre las características principales podemos encontrar:

Backup as a Service – BaaS

El “backup como servicio” consiste en una solución para el almacenamiento y resguardo de datos en la nube.

Y un servicio integral de respaldo brinda una plataforma simple y confiable que simplifica la recuperación de datos desde la nube, a través de diferentes proveedores.

Con esta solución es posible eliminar el riesgo de perder el acceso y se obtiene el control sobre la información, ya que la información es respaldada automáticamente y de forma periódica en la nube, así tus datos están siempre protegidos y disponibles.